FODA Personal, una herramienta clave para el éxito.

Hola amigas, en el “Punto de partida” hablábamos de la reflexión personal que se tiene que hacer para elegir el negocio en el que quieres estar. Una vez que tomaste tu tiempo para realizar el ejercicio y decidiste lo que quieres hacer, teniendo bien claras las razones, hay que pensar en cómo lograrlo lo que tienes que hacer para lograrlo.

Para ello necesitamos partir de una base, es decir, analizar cómo estamos y hacia dónde vamos, una herramienta bastante útil es el Análisis FODA personal, Peter Drucker, menciona que “Conocer las propias fortalezas, saber cómo mejorarlas, y saber lo que una no puede hacer son las claves del aprendizaje continuo”.

El nombre del análisis FODA toma su nombre de las siglas de Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El análisis FODA también se utiliza para diagnosticar la situación de una empresa u organización, son los mismos pasos, pero la diferencia estriba en que uno se aplica a la persona y el otro a la organización por lo que son aspectos y resultados diferentes para cada persona y para cada negocio (aunque se trate del mismo tipo de negocio, las variables que lo afectan pueden ser diferentes), en otra ocasión hablaremos del FODA organizacional.

El Análisis FODA personal es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de negocio con el propósito de conocer nuestra situación actual y determinar a dónde queremos estar en un futuro. Nos ayuda además a autoconocernos ya que incluye aspectos racionales y emocionales. Son cuatro las variables que se analizan, las cuales se dividen en variables internas (Fortalezas y Debilidades) y variables externas (Amenazas y Oportunidades).

Para elaborarlo, toma una hoja de papel y con un plumón divídela en cuatro partes iguales. Del lado izquierdo ponemos las variables internas que se centran en una misma (Fortalezas y Debilidades) y del lado derecho van las variables externas (amenazas y oportunidades) que no dependen de nosotras, pero que debemos conocer para aprovecharlas o afrontarlas.

Vamos a enlistar en cada una de estas variables la respuesta a las preguntas según corresponda:

  • Fortalezas: ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?
  • Debilidades: ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?
  • Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
  • Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?

De acuerdo con los resultados de este sencillo análisis, podemos tener una visión global de nuestra situación actual y establecer las metas que queremos conseguir, además de determinar las maneras en que podemos evolucionar y conseguir nuestros objetivos. Los beneficios se enlistan a continuación:

  • Mayor autoconocimiento. Lo importante es que te evalúes en profundidad y reconozcas tanto tus puntos fuertes como tus puntos débiles. Es un buen inicio para saber qué estrategia seguir o simplemente de qué forma afrontar tus retos profesionales.
  • Incrementar tus niveles de productividad. Si tus expectativas son sólo profesionales, el análisis FODA es un buen recurso para aumentar tus niveles de productividad y rendimiento. Por ejemplo, te ayuda a saber cuáles son tus fallos o fortalezas o qué soluciones puedes implementar para sacar más rendimiento.
  • Minimizar riesgos. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado por no haber visto con anticipación los riesgos que luego se han materializado? El FODA nos ayuda en este sentido, tanto si dichos riesgos dependen de nosotras mismas como del entorno en el que nos desenvolvemos.
  • Mejorar tu imagen profesional (y personal). El autoconocimiento y la mejora del rendimiento y la productividad son elementos que, en el fondo, tienen que ver con tu marca personal, es decir, con la imagen que proyectas en tu sector. Si quieres optimizarla, antes debes partir de la información obtenida a través de un análisis FODA personal.

Te sugiero trabajarlo a conciencia, sin límites ya que como dijo Sam Walton “Las expectativas altas son la llave para alcanzarlo todo”.

M.C. Patricia Patrón Cota

Presidenta del Colegio de Licenciados en Administración del Estado de BCS,

Catedrática del Instituto Tecnológico de La Paz,
Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización
Universidad Autónoma de Baja California Sur
La Paz, B.C.S., México

patpatcota@gmail.com

Deja un comentario